La noche del martes se vio interrumpida por un estallido que sacudió el barrio de La Farola de Valladolid. Una explosión de gas provocó el derrumbe del lado derecho del bloque situado en el número 32 de la calle de Goya.
Los vecinos escaparon como pudieron del fuego y los escombros. Pero no todos lo lograron; Teresa Bergondo, una mujer de 53 años que vivía en el piso 1 con varios animales, perdió la vida en el siniestro.
Una vecina y sus mascotas entre las víctimas mortales
El cuerpo de Teresa fue encontrado en la madrugada bajo los restos de su vivienda, donde se había acumulado el gas que causó la deflagración. Además, otras 14 personas sufrieron heridas de diversa consideración.
Algunas de ellas regresaron esta mañana a la zona, aún acordonada, para comprobar el estado de sus casas y sus pertenencias.
El edificio afectado presentaba un aspecto desolador, con las ventanas rotas y las paredes ennegrecidas por el humo. “Nos mudamos hace dos meses, pero ahí están mis ahorros invertidos”, se lamenta Enrique León, propietario de uno de los pisos menos dañados por la explosión.
Se vivieron escenas de caos durante la noche
La calle estaba tranquila esta mañana, nada que ver con la noche anterior, cuando se convirtió en un escenario caótico. Tras la explosión, se desató un incendio, hubo pequeñas detonaciones y los vecinos salieron corriendo.
“Las llamas han llegado hasta arriba”, comentaban los bomberos que trabajaron durante horas para sofocar el fuego y asegurar el edificio. “aléjense, que hay riesgo de que caigan cascotes”, advertía un policía mientras los bomberos retiraban los restos de las terrazas destrozadas.
La fallecida, Teresa Bergondo, llevaba varios años residiendo en el inmueble. Una de sus hijas avisó durante la noche de que su madre no contestaba al teléfono y se presentó en la calle Goya, temiendo lo peor.
A las seis de la mañana se confirmaron sus sospechas cuando las autoridades hallaron el cadáver de su madre junto a los restos de tres gatos, tres perros y dos hurones que tenía como mascotas. Uno de sus gatos sobrevivió la explosión.
Una fuga en una bombona es la causa más probable
Los heridos fueron evacuados a los hospitales Clínico y Río Hortega de la capital vallisoletana. Entre ellos, hay un padre y un hijo que se encuentran en estado crítico, ingresados en la UCI y en la unidad de quemados, respectivamente. Los demás presentan heridas de diversa consideración.
Según las primeras hipótesis, la explosión se debió a una fuga de gas de una bombona. El gas se acumuló en el interior del piso y se inflamó por una chispa o una fuente de calor. La onda expansiva afectó a todo el bloque y se sintió en toda la manzana, provocando el pánico entre los vecinos.
Según las autoridades, es muy probable que una parte del inmueble sea derribado por seguridad. Protección Civil movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con material de albergue, iluminación, mantas y generador para atender a las personas afectadas por el suceso.
Las explosiones de gas son un riesgo que se puede evitar con una correcta instalación, uso y mantenimiento del gas. En caso de sospechar fugas hay que salir inmediatamente del lugar antes de avisar a los servicios de emergencia y a la compañía de gas desde un lugar seguro.