Si crees que te espían a través del móvil, si es algo que puede ocurrir y lo cierto es que es más común de lo que pueden creer, gracias a ello pueden estar registrando todo lo que haces en internet, como los sitios web que visitas o llega incluso a robar tus contraseñas.
Los piratas informáticos pueden llevar a cabo estrategias diferentes para lograrlo, en este apartado explicaremos cómo saber si te espían desde el móvil, por lo que hay algunas señales claras que puedan ayudarte.
Señales de que estás siendo espiado con el móvil
Es importante reconocer las señales para saber si te están espiando desde el móvil, así que si detectas algunas de ellas seguramente está leyendo tus mensajes, instalando aplicaciones sin que lo notes o controlando tu teléfono, a continuación alguna de ellas:
Programas que no has instalado: una de las primeras señales para saber que estás siendo espiado es una aplicación desconocida, posiblemente encuentres un programa raro y no sabes porqué está allí, por lo que puede tratarse de un programa malicioso y así tener acceso al móvil.
Notas que el móvil funciona lento: el rendimiento del dispositivo es un buen medidor para comprobar si hay algo que no anda bien, por lo que si notas que el móvil comienza a ir lento, que las aplicaciones se cierran con frecuencia, hay que reiniciarlo varias veces y la conexión no va bien, podría tratarse de algún intruso, los programas espías pueden consumir muchos recursos y hacer que el móvil vaya más lento.
La batería dura menos: si la batería del móvil dura menos, es lógico que con el paso del tiempo tengas que cargarlo con mayor frecuencia, pero siempre podemos saber qué es lo normal y que puede ser sospechoso, los programas espías harán que la batería se consuma rápido.
Se calienta de forma excesiva: cuando el teléfono se sobrecalienta o s grabas un video en alta calidad en un día de calor, el teléfono posiblemente se caliente mucho e incluso en casos extremos en los que no puede ser grabados, pero si esta situación ocurre cuando el teléfono está en reposo es porque hay una situación irregular.
Aparecen mensajes extraños: mensajes extraños, ventanas emergentes de otras aplicaciones es síntoma de que seguramente tienes un virus en el teléfono, por lo que debes tener cuidado con la información que intercambias porque puede estar siendo observada por otros.
¿Qué hacer para evitar los espías en el móvil?
Luego de saber cómo pueden estar espiando el móvil, hay que saber cómo estar protegidos y evitar ataques de este estilo:
No cometer errores: lo más importante en estos casos es el sentido común, evitar cometer errores será clave para que no se te cuele ningún programa malicioso que revise y robe tus datos personales, evita hacer clic en cualquier enlace porque puede ser un fraude.
Instalar un buen antivirus: es importante instalar un buen antivirus en el sistema, por lo que a veces se puede tener la sensación de que no es importante usar software de seguridad en el móvil pero esto es un error, en la actualidad hay varios antivirus y programas de protección para este tipo de dispositivos.
Actualizar todo: tener todas las aplicaciones debidamente actualizadas, además es importante tener las últimas versiones del sistema operativo, así como de cualquier aplicación que se instale en el móvil, verifica que sean programas de uso oficial, evitando así algunas vulnerabilidades que se pueden usar en tu contra para espiarte y comprometerse de alguna manera.