En la actualidad, los avances que ha tenido la tecnología hacen percibir el Internet de una forma distante a la actual, se espera que dentro de 10 años la red tenga la capacidad de enviar información por los cinco sentidos, por la vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto.
Esto es llamado el Internet de los sentidos, una forma que cambiará por completo la forma de consumir el ámbito digital. La inteligencia artificial, con el desarrollo de tecnologías concretas como la realidad virtual, la realidad aumentada, automatización o 5G.
Se vive en un mundo 4G basado en pantallas, donde los teléfonos inteligentes son parte de nuestras vidas, pero los usuarios esperan más, que espera que para el 2025 todas las personas utilicen gafas de realidad aumentada.
Este será uno de los primeros pasos para ingresar en un mundo digital sensorial, un mundo donde existen herramientas que traducen los idiomas al instante, que permiten controlar el entorno de sonidos y experimentar el olor, las texturas, temperaturas de forma digital.
Todo con una conectividad hiperrápida basada en informática de vanguardia y una automatización avanzada. Los impulsores del Internet de los sentidos señalan el entretenimiento inmersivo, compras online, crisis climática, y la consecuente necesidad de minimizar el cambio climático.
Tendencias en el 2030
La tecnología estará lista para responder a pensamientos y compartirlos con otros, usar el cerebro como interfaz significa el fin de los teclados, ratones, mandos a distancia, el usuario solo pensará los comandos y los hará realidad.
Controlar los sonidos, los consumidores tendrán el control total de lo que escuchan, sino de lo que otros escuchan de ellos, estos pueden moldear su mundo sonoro y elegir activamente los sonidos ambientales que existen.
Llamar a cualquier lugar del mundo y mantener una conversación simultanea, con un tono de voz igual al tuyo.
Elegir el sabor y aroma que te gusta
El usar un dispositivo en la boca que mejore su sabor al que te gusta de manera digital, se espera que esto sea posible, esto sería un antes y después de la dieta, en la salud. Permitirá comer alimentos saludables que sepan al plato favorito.
El lenguaje químico del olor es una sensación física que nos afecta de forma directa, por ello, los fabricantes de autos se aseguran que estos tengan olor a nuevo, en una cafetería el olor del café es mucho mejor que el envasado de un supermercado.
Este avance permite evadir la ciudad y visitar de forma digital la naturaleza, experimentando todos los olores del lugar, la experiencia de ver un video será inmersita si se percibe el olor.
Sentir digitalmente cualquier cosa
Los jugadores de video juegos están acostumbrados a que el mando vibre en sus manos, según lo que sucede en la pantalla, en el futuro digital se espera que no solo afecte las manos sino a todo el cuerpo.
Se espera que los móviles transmitan la forma, textura de los iconos y botones que se presionen y no solo una mera superficie de vidrio lisa como la actual.