La ley del aborto existe desde hace varios años, sin embargo, en diciembre del año pasado fue aprobada una reforma que incorpora nuevos derechos sexuales y reproductivos de todas. Entérate de los próximos cambios.
Desaparecen los días de reflexión
La ley de aborto del año 2010, exigía que a las mujeres que se dirigían a los centros designados para la práctica legal del aborto, les fuera entregado un sobre cerrado, el cual contenía información relacionada con el aborto, así como ayudas a la maternidad y otros datos relevantes.
Esto podría dar la sensación de que estás hablando con un cerrajero acerca de los beneficios y los riesgos de adquirir un dispositivo de seguridad ilegal y sentir culpa por ello.
Otra exigencia era la espera de al menos 3 días de reflexión para poder ser sometida a la interrupción del embarazo.
Estas normativas van a desaparecer cuando sea puesta en práctica la nueva reforma. Además, podrán acogerse a una baja por incapacidad, y serán creados servicios de asistencia y acompañamiento.
No se requiere el consentimiento de los padres
En la actualidad, las jóvenes con edades entre 16 y 18 años que deseen abortar, requieren de una autorización de al menos uno de los padres o del tutor.
Sin embargo, esta norma también ha sido modificada, para evitar que el deseo de aplicar el aborto pueda ocasionar un conflicto grave, violencia intrafamiliar, amenazas, malos tratos, entre otras situaciones que puedan afectar la convivencia familiar.
Ahora, las jóvenes de 16 y 17 años podrán ejercer su derecho al aborto, sin tener que presentar algún permiso paterno o judicial.
Control reproductivo
El control reproductivo no solo se refiere a la práctica del aborto, también incluye el acceso gratuito a medicamentos que permitan disfrutar de un control natal de manera responsable, como lo es la píldora del día después, la cual tiene un valor comercial de aproximadamente 20 euros.
También serán repartidos los métodos anticonceptivos en centros educativos que sean parte de las campañas sobre educación sexual, y la Seguridad Social será la entidad responsable del cubrimiento del coste de píldoras anticonceptivas de última generación.
En este punto es importante destacar, que la ley no solo aprueba la entrega de métodos anticonceptivos, también van a crear centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva.
Otros cambios que favorecen a la reproducción de la mujer
También existen otros ajustes que han sido incluidos o modificados, con la finalidad de hacer más agradable las diferentes experiencias que debe vivir una mujer durante su ciclo reproductivo.
- Baja laboral por reglas dolorosas. La mujer tendrá el derecho de acoger una baja laboral por dolores menstruales.
- Productos menstruales gratuitos. La ley indica que serán repartidos productos como tampones y copas menstruales en los institutos, también en centros de la mujer, centros cívicos y sociales, e incluso en las prisiones femeninas.
Esta reforma de ley, que fue aprobada durante el mes de diciembre del 2022, y en ella se amplían los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Será aplicada en algún punto del 2023.