Accesibilidad digital para personas con discapacidad

El tiempo que las personas se la pasan navegando en Internet es alrededor de casi 7 horas al día, pero los cerrajeros expresan, que este sigue siendo un territorio poco accesible para las personas con discapacidad. Pero debido a diversos factores se acelero la necesidad de acceso a servicios y recursos básicos en línea.

El poder de la web se encuentra en su universalidad, el acceso a las personas, independientemente de la discapacidad es un aspecto esencial. Según algunos estudios el 98% de los sitios web son inaccesibles, lo cual afecta a por lo menos a mil millones de personas en el mundo que poseen alguna discapacidad.

La accesibilidad web, abarca todas las discapacidades que afectan el acceso a la web: auditivas, cognitivas, físicas, neurológicas, del habla, visuales, entre otros.  Se refiere a que sitios web, herramientas y tecnologías diseñadas y desarrolladas de tal forma que las personas con discapacidad puedan acceder, al mismo tiempo puedan percibir, comprender y contribuir con el desarrollo web.

La web permite eliminar problemas de comunicación geográficas, cuando los sitios web dejan fuera de su interfaz la accesibilidad, crean barreras que excluyen a las personas de su uso.

Importancia de herramientas digitales para personas con discapacidad.

Desde hace un tiempo se intensifico la importancia del uso de la web en la vida diaria, en el ámbito educativo, gobierno, trabajo, salud, entretenimiento, falta de responsabilidad de las compañías en cuanto a accesibilidad, las consecuencias de esto fueron:

Demandas que indican que los sitios web, aplicaciones y videos digitales eran inaccesibles para personas con discapacidad, las cuales han ido aumentando con el tiempo.

Es una prioridad para las empresas y gobiernos poner el tema de accesibilidad web como prioridad, es un derecho negado según la Convención sobre los derechos de personas con discapacidad. Por lo tanto, las compañías están tomando en serio el tema de accesibilidad y la importancia de sus beneficios.

La accesibilidad web permitirá a las compañías aprovechar un mercado de las de mil millones de personas con discapacidad que tienen $ 1.5 billones en ingresos anuales disponibles.

Es un nicho para la población que esta envejeciendo en todo el mundo, creando mejores experiencias para todos, evitando caer en demandas legales, demostrando a sus steakholdes sobre su compromiso declarados con la diversidad, la inclusión y equidad.

¿Cómo alcanzar la accesibilidad digital al interior de las empresas?

Para muchas compañías, las estrategias de accesibilidad digital se han centrado con cumplir mandatos legislativos, las acciones tienden a centrarse en la contención de riesgos que en la diferenciación o la innovación empresarial.

La visibilidad del impacto de la tecnología en el trabajo ha aumentado y que la accesibilidad no se había valorado tanto como ahora. No se debe dejar a nadie fuera de línea, no solo es un manual para la empresa sobre las actitudes y el estado de conciencia de la accesibilidad digital corporativa.

Lo primero es cambiar la mentalidad de las empresas, incluir un diseño digital inclusivo y centrado pensando en las personas, ya que muchas piensan que la accesibilidad digital debe ser parte integral de sus estrategias de transformación digital.

error: Content is protected !!