Cómo el Internet de las Cosas va a impulsar el emprendimiento

El Internet de las Cosas (IoT) hace referencia a la interconexión digital de objetos de uso cotidiano, utilizando Internet. Muchas personas pueden creer que esto es un proceso complejo, sin embargo, es algo que se está viviendo en la actualidad, y su utilidad es tan amplia, que podrá impulsar cualquier emprendimiento.

IoT apenas está comenzando

Hace algunos años, Vint Cerf, quien en aquel momento era vicepresidente de Google y actualmente es Chief Internet Evangelist de Google, señaló que el IoT consiste en la aplicación de sistemas sensoriales artificiales.

En su valiosa y asertiva opinión, la comunicación no rodeará por todas partes, de hecho, esto se está viviendo en la actualidad y todos somos testigos de ello.

Una de las funciones más comunes la disfrutan los usuarios de Apple con su asistente Siri, un ejemplo es cuando le preguntan a este asistente cómo está el clima en el exterior.

Otro ejemplo está relacionado a la seguridad del hogar, la cual podrás controlar gracias a los sistemas domóticos, puedes manejar todo lo digital en tu hogar, desde tu móvil, en el caso del manejo de las cerraduras, puedes consultar con tu cerrajero Sant Joan Despi de confianza, para que puedas obtener el mayor beneficio de este sistema.

Automatización y control de producción

Este es un punto que interesa a muchos empresarios, y es que el IoT puede permitir la optimización del proceso, solo es necesario instalar los sensores adecuados, que ofrezcan datos valiosos para reducir costos de producción, como el manejo de temperaturas, por ejemplo.

Otro sensor de gran relevancia, son aquellos que garantizan un consumo de recursos optimizado. Este tipo de dispositivos muestran el uso de la energía y el costo que genera, así los usuarios tendrán la oportunidad de apagar aquellos equipos de consumos elevados cuando no son necesarios, ayudando a disminuir la factura del servicio.

Y en las grandes industrias, que emplean maquinarias muy costosas, pueden ser colocados sensores de ubicación para controlar y gestionar estos activos.

Trabajan para mejorar cualquier deficiencia

Aunque el IoT ya es una realidad, no se puede negar que es una tecnología relativamente nueva, por lo que aún requiere mejoras, para optimizar sus servicios, pero es innegable todos los beneficios que aporta en la actualidad.

Entre los aspectos que deben ser reforzados se encuentra la seguridad, ya que este tipo de interconexión están expuestos a los hackers, quienes son muy hábiles, y podrían llegar a burlar el sistema para obtener datos personales valiosos del propietario, y cometer sus fraudes y otras fechorías.

Por otra parte, aun se está trabajando en el desarrollo de sensores estándares, lo que favorecería la disminución de los costos de este tipo de productos, y a su vez podría lograr que la comunicación entre los diferentes dispositivos sea más fácil de lograr.

La falta de estandarización conlleva a otro problema, y es que al no existir sensores estándar, es muy difícil desarrollar un software que favorezca la intercomunicación de diferentes dispositivos inteligentes entre sí, y la situación se complica, si se intenta conectar dispositivos de diferentes marcas.

Pero los expertos están trabajando arduamente para solucionar estas limitantes, y así todas las empresas, sean grandes o pequeñas, puedan disfrutar de todos sus beneficios.

error: Content is protected !!