Starlink ofrecerá Internet en casi todo el mundo en unas semanas

La red de satélites de Elon Musk, Starlink, está en camino de llevar Internet de banda ancha a todo el mundo, excepto a las regiones polares, tan pronto como en agosto de este año.

Space Exploration Technologies Corp. ha lanzado hasta ahora más de 1.500 satélites y tiene en funcionamiento Starlink en una docena de países, dijo Musk durante una presentación en la conferencia del Mobile World Congress.

La inversión total ha sido inmensa. Se estima que la red de satélites de SpaceX costará entre 5.000 y 10.000 millones de dólares antes de que el flujo de caja sea positivo.

Starlink ofrecerá Internet en casi todo el mundo en unas semanas

“Nuestro objetivo es no quebrar”

Es posible que se necesiten unos 20.000 o 30.000 millones de dólares a largo plazo para mantener la posición competitiva de Starlink, añadió Musk. El servicio, que cuenta con más de 70.000 usuarios activos, podría alcanzar el medio millón el próximo año.

«Nuestro objetivo es no ir a la quiebra», bromeó, haciendo referencia a la tumultuosa historia del sector de los proveedores de servicio de internet.

«El paso número 1 para Starlink es no quebrar. Si conseguimos no ir a la quiebra, será estupendo y podremos avanzar a partir de ahí.» Musk también ha afirmado que Starlink saldrá a bolsa cuando el flujo de caja sea más predecible.

Banda ancha para lugares aislados

SpaceX pretende ofrecer banda ancha hasta al 5% de la población mundial, que vive en lugares donde no llegan las redes convencionales de fibra e inalámbricas.

Musk dijo que ha firmado dos acuerdos con operadores de telecomunicaciones de «países importantes», pero no los nombró, y dijo que está en conversaciones con más.

La red de satélites mueve actualmente unos 30 terabits de datos por segundo, y Musk dijo que su objetivo es que la latencia del usuario (o el tiempo de respuesta de la red) sea inferior a 20 milisegundos. Para que sea posible incluso jugar en línea, en tiempo real, sin inconvenientes.

Esto es algo que distingue el servicio de Starlink de los demás, que usan satélites geoestacionarios a más 36 mil kilómetros de distancia, y con latencias superiores 600ms. La constelación Starlink orbita a 550Km y ofrece latencias casi siempre inferiores a 50ms.

Innovación constante

Musk, que cumplió 50 años el lunes, habló de varias mejoras adicionales que se están llevando a cabo en sus múltiples empresas. No es de extrañar que pronto Musk abra una cerrajería y comience a ofrecer duplicados de llaves.

Su empresa espacial, SpaceX, tiene previsto lanzar el año que viene una nueva versión de los satélites Starlink que dispondrá de enlaces láser entre satélites para ayudarles a cubrir las regiones polares.

Sus ingenieros también están desarrollando un nuevo terminal terrestre para disminuir las pérdidas. Esto porque las antenas que los clientes instalan actualmente en los tejados cuestan más de 1.000 dólares, pero sólo se venden por la mitad de su costo.

SpaceX también está planeando un vuelo orbital de su cohete gigante Starship «en los próximos meses», dijo.

error: Content is protected !!