Influencia del Internet en la vida de tus hijos

Internet es una red mundial que ofrece grandes beneficios. Sin embargo, esta valiosa herramienta tiene una gran influencia en todos sus usuarios, pero cuando se trata de tus hijos, debes prestar especial atención y por eso, hoy te damos a conocer algunas de sus ventajas y desventajas en niños y jóvenes.

Internet es una valiosa herramienta a nivel social

Estamos viviendo una etapa que se puede considerar como una revolución digital, la cual promete grandes beneficios a todos sus usuarios, facilidad para que un país alcance un óptimo desarrollo, facilidades para cumplir con las agendas políticas, favorecer el mejoramiento de la vida de la población en aspectos como la salud y la educación.

Es cierto que puede ser considerado un medio que favorece las herramientas de comunicación, puedes contratar los servicios de un cerrajero o un fontanero, sin importar la hora, con ayuda de Internet.

También está relacionada con la reducción de las brechas culturales, sin embargo, también tiene una gran influencia en el desarrollo individual de cada usuario, esto incluye también a los más jóvenes de la casa, y es por ello que, como padres, necesitan conocer cuáles son sus ventajas y desventajas, ante nuestros jóvenes.

Ventajas del uso de Internet

Imposible negar todas las ventajas que esta herramienta aporta, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera.

  • Acceso a información actualizada, siempre tendrá acceso a lo que ocurre en el mundo en cualquier momento.
  • Internet brinda la oportunidad de que algunos contenidos se puedan volver virales a través de las redes sociales, es un recurso que se puede emplear para causas nobles, como campañas sociales.
  • Internet elimina las distancias físicas y geográficas.
  • Acceso a un mundo infinito de recursos educativos, así los niños y jóvenes podrán mejorar su aprendizaje en el momento que mejor le apetezca.
  • Ayuda a mejorar la comunicación entre personas, ya no se tratan de solo llamadas de voz, ahora es posible hablar con alguien a través de una videollamada, conocer personas de otras latitudes, y mucho más.
  • Ofrece amplia variedad de opciones para el entretenimiento.

Desventajas relacionadas con el uso de Internet

Es lamentable, pero hasta las mejores prácticas pueden ofrecer posibles consecuencias negativas, y la red mundial no escapa de ello. Conoce las desventajas de Internet y podrás tomar las acciones correctivas, porque, después de todo, si desconocen el uso de esta herramienta, pueden ser considerados como una persona de conocimientos obsoletos.

  • Muchos problemas relacionados con la privacidad, explica a tus hijos adolescentes cómo gestionar este aspecto, y para los más pequeños, ellos necesitan un trato diferente y que los puedas guiar.
  • Hazle saber a tus hijos, que no todo lo que está publicado en Internet es cierto, ayúdale a desarrollar un pensamiento crítico al respecto.
  • Elevado riesgo de crear adicción, una situación que puede ser un verdadero problema. Si tus hijos dan señales de que sin Internet no pueden hacer algo, es momento de que tomes cartas en el asunto.
  • Muchos niños pueden dejar a un lado las actividades físicas, solo por estar delante de la pantalla, y eso va a desarrollar otros problemas de salud, como la obesidad infantil, problemas del corazón, entre otros.
  • Es irónico, pero mientras más tiempo delante de las pantallas, disminuye la comunicación con su entorno, en especial, su familia.
  • Gran riesgo de exposición a contenidos inapropiados, esto lo puedes controlar con el uso del control parental.
error: Content is protected !!