5 Tips para optimizar la velocidad de Internet

La red informática mundial, que conocemos como Internet, ha resultado ser una de las mejores invenciones tecnológicas, sin embargo, a veces esta fantástica red puede presentar algunos pequeños problemas que la pueden ralentizar. Si quieres mejorar la velocidad de tu conexión a Internet, te invitamos a colocar en práctica estos tips.

Conocer el nivel de velocidad

Es muy fácil decir que nuestro Internet está mal, sin embargo, es ideal que asignes un valor a ese nivel de percepción, así que lo primero que debes hacer, es probar la velocidad de tu conexión, de esta manera, tendrás un valor para poder comparar si las tácticas que apliques, en realidad funcionan o no.

Existen muchas opciones para poder medir tu velocidad, incluso, puedes hacer un seguimiento durante algunos días, y poder determinar en cuáles horarios existe saturación. Esto también te ayudará a detectar si te encuentras ante un problema puntual.

Reiniciar la red

Es probable que pienses… ¿Solo reiniciar la red podrá hacer algún cambio?

La respuesta es muy simple… Sí. Existen algunos problemas relacionados con la conexión, que se pueden solucionar tan solo con reiniciar tu router, por ejemplo, si dos dispositivos presentan la misma dirección IP, podría ocasionar la falla, el exceso de calor del dispositivo, entre otros casos.

A veces solo reiniciar es la solución. Descarta esta situación, antes de hacer revisiones exhaustivas y buscar soluciones a un problema que no es tan complejo.

Elegir un mejor canal de Wifi

Al igual que las emisoras de radio, el router capta señales o frecuencias, y ante tantos routers inalámbricos, hay aparatos que pueden interferir en tu dispositivo, es posible que tu equipo pueda tener cierta resistencia, y es recomendable que revises los diferentes canales que proporciona.

Prueba con diferentes canales, así como el cerrajero lo hace, cuando instala una red de cámaras o comunicaciones, de manera que puedas detectar cuál de los canales pueda presentar una menor interferencia y así definir cuál te conviene más.

Protege tu contraseña de Wifi

Hay delincuentes cibernéticos que tienen la habilidad de hackear cualquier contraseña, en especial para aquellos usuarios que continúan utilizando la contraseña de fábrica.

Esto es importante, porque, mientras más dispositivos estén conectados a tu señal Wifi, la velocidad se verá reducida.

La recomendación es verificar los dispositivos que están conectados, aquellos que desconozcas, los puedes eliminar e incrementa la seguridad de tu Wifi. Evita utilizar claves con información personal, podrías usar una clave WPA o personalizar con una clave muy larga, difícil de hackear.

Cuida el uso de aplicaciones que emplean todo tu ancho de banda

Como sabes, las aplicaciones requieren de ciertas condiciones, para poder funcionar de manera correcta, por ejemplo, las videollamadas, muchos juegos online, el uso de Netflix, tienen un elevado consumo del ancho de banda.

Cuando requieren tanto ancho de banda, significa que la velocidad restante es dividida para el resto de los dispositivos conectados.

Detecta en qué se utiliza el ancho de banda de tu hogar, cuáles son las aplicaciones que tienen mayor consumo y si no pueden dejar de utilizar éstas aplicaciones, entonces, pueden organizar un horario de uso, que no interfiera con aplicaciones que tienen mayor preferencia en los usuarios.

error: Content is protected !!