La domótica ofrece una gran cantidad de opciones de seguridad, por lo que pueden automatizar diferentes tareas, así como vincular dispositivos e incluso llegar a ahorrar energía, pero también pueden llegar a ser muy útiles para mejorar la seguridad del hogar.
Cabe destacar que generalmente son dispositivos fáciles de utilizar y que van a aportar un nivel de protección mayor a la vivienda, antes de invertir en algún dispositivo domótico hay que verificar si tienen garantiza o no, además que ayuden a mejorar la seguridad de la propiedad, es recomendable leer las valoraciones y opiniones de otros clientes.
Tipos de sensores inteligentes de seguridad
Una de las grandes ventajas de invertir en sensores de domótica es que pueden instalarlos en cualquier parte de la vivienda, además los pueden colocar en algunos puntos donde les interesa aumentar la seguridad de la propiedad, además de obtener un tipo de información que pueden darle, solo requieren tener conexión de internet.
Detector de puerta abierta
Inicialmente es recomendable invertir en detectores que se puedan instalar en puertas y ventanas, estos dispositivos alertan en caso de que alguien pueda abrir la puerta o ventana, son útiles para detectar intrusos en poco tiempo, pues el dispositivo emitirá un aviso que les permitirá llegar al móvil sin importar dónde estén.
Asimismo, también sirven para detectar si una puerta o ventana ha quedado abierta, esta función es necesaria sobre todo durante el invierno al momento de activar la calefacción o en los meses de verano al utilizar el aire acondicionado y evitar el exceso de consumo de electricidad.
La función de este tipo de dispositivo suele ser simple, pues solo consta de dos piezas, una se coloca en el marco y la otra parte en la hoja de la puerta, cuando detecta que la puerta se ha separado del marco unos milímetros es cuando emite una notificación.
Sensores de movimiento
Los sensores de movimiento ofrecen funciones similares al de un detector de puertas, este dispositivo se puede instalar en cualquier parte, no es necesario que se abra la puerta o la ventana, sino que directamente detectara el movimiento dentro del área donde sea instalada.
Si se detecta algo extraño, enviará una alerta al móvil, es una medida para saber que ocurre en el hogar durante su ausencia, por lo que puede llamar a un vecino o la policía en el caso de una situación irregular.
Detector de humo
Los detectores de humo les ayudarán a colaborar con la seguridad, aunque no sirve principalmente para detectar a los ladrones, pero puede ser útil para detectar algún problema en la propiedad, como un incendio y así actuar rápidamente.
La idea principal de estos dispositivos es que se instalen en sitios donde pueda existir un mayor riesgo, por lo que se puede instalar cerca de la cocina, sin embargo, también se puede instalar en otro lugar y siempre se recibirá una notificación en caso de humo.
Sensores exteriores
En el mercado hay dispositivos que también ayudan con el exterior del hogar, algunos están creados para el jardín ya sea para medir la cantidad de agua, obtener información acerca de la temperatura y la humedad del exterior.
Finalmente, como se puede observar hay sensores que van a ayudar a mejorar la seguridad de la vivienda y tener así un mayor control, además de instalarlos en un espacio donde requieran de una mayor protección gracias a todos los avances de diferentes tecnologías y aplicaciones.